Sevilla 9 de marzo de 2010

La CAI da un “NO” rotundo a la subida de las tasas en las Universidades Públicas

La Coordinadora Andaluza Interuniversitaria (CAI) como representantes de los estudiantes universitarios andaluces quieren expresar con este comunicado su completo descontento y desacuerdo con el Documento de Reflexión sobre la mejora de las Políticas de Financiación de las Universidades para promover la excelencia académica e incrementar el impacto socioeconómico del Sistema Universitario Español presentado por el Gobierno.

Nos parece vergonzosa la manera en que los estudiantes hemos tenido que enterarnos de la existencia de dicho documento, no por ninguna vía oficial sino por la prensa y sin ningún tipo de explicación por parte de los cargos públicos competentes en la materia. Nos resulta asombroso que un documento cuyas propuestas afectan tan directamente a los estudiantes se haya elaborado y planteado posteriormente, sin contar en ningún momento con éstos.

Dicho lo cual y entrando a valorar su contenido, manifestamos nuestra rotunda oposición a todo el documento, que nos parece pobre, reiterativo y que no atiende a un verdadero análisis del Sistema Universitario Español, no presentando soluciones reales sino simplemente humo. Pensar que una subida brutal de tasas es la panacea de la situación del Sistema Universitario Español y proponerla en la actual coyuntura socioeconómica nos parece inconcebible.

Abogamos por un sistema universitario de calidad, de excelencia, el cual no se consigue a través de las medidas que se proponen en ese documento sino a través de una análisis profundo de estructura y organización del sistema, no simplemente atacando el bolsillo de los agentes participantes. Exigimos así que no se tenga únicamente en cuenta esa reflexión unilateral sino que se elabore una conjunta con los todos los miembros de la comunidad universitaria.

Firmado

CAI (Coordinadora Andaluza Interuniversitaria)