Así mirando por encima las cifras de participación me vienen a la cabeza ciertos datos que quizás resulte interesante de plasmar aquí.

En la UGr hay algo más de 700 cargos académicos. Es verdad que no todos estos puestos son asignados a dedazo (ese sistema tan de moda ahora…) aunque si que podemos asumir que en unas elecciones como estas podría existir cierto grado de clientelismo (es una suposición, por favor no me denuncien).

Digamos que unos 400 puestos (así hemos liquidado la mayoría de decanos, directores, vicedecanos, directores de departamento, secretarios,.. que entran a formar parte de la estructura organizativa de la universidad por elecciones que se hacen a su vez en los respectivos centros y que pueden tener cierto grado de independencia de las elecciones globales) son designados directa o indirectamente por el rector de turno.

Pensemos que la gran mayoría de los que ostentan estos cargos son profesores con vinculación permanente con la universidad (voto ponderado del 52.35% del total).

Asumamos también un grado de parentesco alto que parece haber entre los miembros de la comunidad universitaria. Supongo que todos conocemos BASTANTES ejemplos, ¿no? Profesores que son matrimonio, estudiantes hijos de PAS o PDI, primos, hermanos…

Entonces, en unas elecciones con el 7,58% de participación… ¿Tenemos claro quien elige al rector de tu universidad? Ains…