El miércoles tuvo lugar la sesión de “Diálogos con Rubalcaba” sobre Universidad y Empleo a la que me habían invitado (esas reuniones informales que se ha sacado de la manga el candidato socialista para ir haciendo campaña antes de las elecciones). La jornada comenzó con “un café con el candidato” , que en última instancia no fue mas que eso: Un café que se tomó él consigo mismo (y las decenas de periodistas que andaban por allí), cuando todos habíamos desayunado ya. Más habladora y cercana estuvo Elena Valenciano, diputada y directora de campaña del PSOE para las elecciones del 20N,  pendiente de los detalles de la reunión en todo momento y que fue la que dirigió el turno de palabra (que ya os adelanto que nunca nos llegó a ningún miembro de la CARE).

Después del café, bajamos al pequeño auditorio / sala de prensa que tiene el PSOE en el sótano de Ferraz, donde empezó el “Diálogo”. Se estructuró en tres partes, aunque la tercera se perdió por el camino debido a lo ajustado de los tiempos. En primer lugar Rubalcaba nos expuso su idea de Universidad y su relación con el empleo, después vendrían las preguntas o intervenciones del público (de dos en dos al principio, y luego de tres en tres), y por último una breve explicación de algunas herramientas (creo que principalmente de políticas 2.0) que van a usar en campaña.

Durante la primera parte, los medios de comunicación (cámaras, radios y demás) estuvieron presentes junto con toda la parafernalia de luces, sonido y pantallas de metacrilato (esas que dan un efecto tan chulo en cámara). En la segunda parte, los periodistas fueron invitados a salir y se nos pidió que por favor no tuiteásemos (entre las condiciones para participar están que el PSOE se reserva el derecho a desmentir cualquier afirmación que hagamos sobre lo que se haya dicho en la sesión).

Participamos unos 45 universitarios de todas las comunidades autónomas (de primer, segundo y tercer ciclo), pero mayoritariamente estudiantes de Madrid. La selección, según nos dijeron, la realizó una empresa privada siguiendo ciertas características demográficas que no nos revelaron (por cierto, se ve que la empresa tiene que ser de las buenas, porque en la lista de acceso que había en la puerta de la sede, junto a nuestro nombre, tenían puesta una foto de cada uno de nosotros, cuando ninguno habíamos facilitado imagen ninguna…). Un dato significativo es que de los 45 participantes, al menos 13 eran militantes socialistas. En el acto también estaban unos 8 o 9 asesores y algún que otro cargo público (como el senador Luis Salvador y algún concejal del ayuntamiento de Madrid).

I. Cómo ve Rubalcaba la Universidad actual. 


Resumiendo, no nos dijo nada nuevo. La linea actual le parece correcta. Algo más interesante estuvieron las preguntas posteriores. Aquí os dejo las lineas principales de lo que nos contó.

  • No cree necesario hacer más cambios en educación a corto/medio plazo.
  • Entiende la universidad como un punto fundamental del cambio necesario del sistema productivo de nuestro país.
  • Quiere mantener el compromiso de que 4 de cada 10 jóvenes alcancen un título superior en 2020.
  • Conseguir 100.00 estudiantes con prácticas en empresa en los próximos 4 años.
  • Pilares fundamentales de sus políticas serían: Aumentar la MOVILIDAD (dentro y fuera de España, y de la universidad a la empresa), mejorar la EMPLEABILIDAD y el EMPRENDIMIENTO, y buscar la EXCELENCIA*

*Aún sigo buscando definiciones para esas palabrejas. Si alguno las tuviera, por favor, no dudéis en dejármela en los comentarios del post =)

De todas formas, podéis ver esta parte de la reunión en el video que han subido en la cuenta de la campaña.

II. Preguntas o intervenciones.

Cuando uno va a unos cuantos encuentros empieza a darse cuenta de que es fácil catalogar a grandes rasgos, cual Linneo, a los especímenes asiduos a estos saraos. Básicamente son cuatro:

  • Los Paco Umbral: Normalmente es la primera vez que tienen la oportunidad de contar en público sus movidas en un foro “importante”. Vienen a hablar de su libro. Los problemas del mundo no son más que derivados de los suyos propios, que obviamente son más importantes que los del Paco Umbral que tienen sentado al lado.
  • Fanboys: Escúpele en la cara que le va a seguir pareciendo estupendo lo que le estás vendiendo. Todos conocemos alguno. Quién no tiene un amigo maquero…
  • Los Pablo Motos: Le da igual de que se venga a hablar. Él tiene que ser el centro de atención durante unos 5-10 minutos. Va a intervenir, sepa o no del tema. Todos pensaremos que su intervención no tenía ni pies ni cabeza, pero le daremos una palmadita en la espalda acompañada de una sonrisa cuando nos pregunte que tal lo ha hecho (y ten claro que te lo preguntará). Así evitaremos mantener una conversación con él.
  • El quemao: Lleva años intentando aportar pero nadie le escucha. Conoce a casi todos y sabe de que pie cojean. Con cara de circunstancia presta atención mientras se va indignando por dentro cada día más hasta que un día, casi por arte de magia, combustiona.
  • Resto del personal: Al ser personas normales y con vida personal no necesitan ir a estas cosas.  :P

Bueno, pues ayer sobraban los Paco Umbral. Aún así, perdidas entre tanta primera persona del singular, encontramos preguntas estupendas que se toparon con la también magnífica retórica de Rubalcaba que le ayudó a escapar de las situaciones más enrevesadas.

Se habló poco de Educación y mucho de Empleo, supongo que en parte debido a que la mayoría éramos de último curso o egresados. Así por encima, se tocaron las salidas laborales de las carreras de humanidades, el problema con las enseñanzas artísticas (sobre todo de los conservatorios de música y danza), el PRIR, se propuso indiviualizar las becas, másteres en innovación para la construcción, incentivos para las carreras que potencien el valor cultural del patrimonio (enfocado para el turismo sobre todo),… Pero todo por encima y siempre sobre casos puntuales que no ayudaban a hacernos una idea de las verdaderas políticas que seguirían si ganasen las elecciones. 

¿Cuándo llegó lo interesante? Pues con tres intervenciones hacia el final de la reunión. Una primera en la que se le preguntó A Rubalcaba sobre la Ley Sinde y el 15M, una segunda que preguntó sobre la reforma constitucional y una tercera en la que se argüían formas de solucionar parte de la crisis financiera en Europa (basada en la creación de eurobonos y de un BCE fuerte que pueda jugar con deuda soberana), que abrió un debate interesante sobre, no tanto el fondo de la reforma constitucional, sino de la forma en la que se ha hecho.

  • Sobre el 15M no se posicionó.
  • Está a favor de los derechos de autor, aunque cree que habría que discutir más sobre cómo se gestiona el canon, quién y cuánto hay que pagar, y lo más importante, quién gestiona el cobro.
  • Y acerca de la reforma constitucional pues más o menos nos contó lo mismo que salió ayer en los periódicos. Nos vino a decir que la situación es crítica. Desde que Francia fue atacada a mediados de Agosto están todos los miembros de la UE que no se fían unos de otros. Nos comentó que cree que la medida no puede esperar a ser ratificada en Noviembre porque  podría ser tarde, ya que Septiembre va a ser un mes crítico en la venta de deuda (sobre todo por la que tiene que colocar Italia y que todo apunta a que no va a conseguir hacerlo…). Vaya, nos vino a decir que España estaba al borde de un rescate y que Zapatero no está dispuesto a acabar su legislatura y pasar a la historia como el presidente que no supo gestionar la crisis. Aún si la situación fuese esa, ayer explicó bien Nacho Escolar que eso no es  razón para la reforma. O al menos para las formas de la reforma, además de que muchos pensamos que es una medida que no sirve para nada (recordemos que las cifras de límite se quedan fuera de la constitución y, que como dice González, es el reconocimiento del fracaso de que no nos fiemos de hacer las cosas bien unos y otros en el futuro.

Y como ya os he dicho antes. Los tiempos no se midieron bien (quiero pensar) y el candidato hacía intervenciones de 25 minutos cada 2 o 3 preguntas, con lo que en la número 10 ó 12 se tuvo que terminar la reunión (14:45 más o menos). Fuimos muchos los que pedimos la palabra y no tuvimos la oportunidad ni de preguntar, ni de interpelar, ni de nada. Lo que nos dejó un mal sabor de boca. No hay que olvidar que hoy empiezan los exámenes en la mayor parte de universidades y algunos hemos perdido uno o dos días de estudio por ir a Madrid y preparar algo el tema.

III. Cosas que se quedaron en el tintero. 

Para mí, en el tintero se quedó lo más importante:

  • Definición de la carrera investigadora.
  • Generación de un proceso de acceso al cuerpo de profesorado transparente, evitando en lo posible la cosanguinidad borbónica, que diga la endogamia, en la Universidad española.
  • Definición de la política de becas. ¿Se va a alcanzar un sistema progresivo? ¿Se van a implantar los créditos ICO como recurso principal en la educación superior? Y si es así, ¿a qué interés?
  • En relación con lo anterior, ¿cómo va a ser la financiación universitaria? ¿Cuánto van a costar los precios públicos? ¿Van a seguir siendo las subidas anuales lineales dentro de una horquilla? ¿Progresivas? ¿Se van a seguir permitiendo las diferencias abismales entre comunidades autónomas?
  • Y por último, el tema de la autonomía universitaria y de los cambios en la gobernanza de la institución educativa.
Creative Commons License photo credit: respontour