E3 2012

Si hay un actor en el ámbito de la cultura y el ocio que no ha parado de crecer en los últimos años esa es la industria del videojuego. Se calcula que las cifras superaron los 60 billones (americanos) de dolares en 2012 y se espera que alcancen los 80 en 2017. Sus usos en educación, su reciente valoración como piezas artísticas e incluso el reconocimiento formal de la academia no hacen mas que sumar razones para acercarse a esta subcultura cada día más presente. Los videojuegos dejaron de ser entretenimiento de adolescentes hace mucho, aunque en España les esté costando quitarse el sambenito de reducto de frikis.

Así que para ayudarte a ponerte al día en este tema ahí te dejo algunos recursos interesantes.

Libros

Destripando el videojuego es obra de los mismos autores del programa de radio que os presento más abajo. Se trata de una muy buena colección interactiva (para iPad y Mac solamente) con los conceptos básicos, referencias e imagenes de la historia del videjuego. Si quieres empezar por algo, hazlo por las pelis o por este libro.

Aunque parezca mentira nuestro país tuvo cierta relevancia al comienzo de la popularización de los juegos de ordenador allá por los años 80. Toda esta histora viene recogida de manera magistral por los dos volúmenes que forman 8 quilates: La edad de oro del software español. Aunque la versión en papel está agotada lo bueno que tienen los pdfs es que nunca se acaban – excepto aquellas guías que colgaba nintendo en su web– así que puedes hacerte con el libro en su web.

La biblia del mundo del videojuego se llama The ultimate history of Video Games y probablemente sea la obra más completa que se ha escrito sobre este universo gamer. Es fácil hacerse con él – aunque menos lo es leerse las más de 600 páginas que tiene. Para tener en la estantería sin duda.

Peliculas

Aunque las dos están en inglés estoy seguro de que las imágenes y el audio harán que puedas enteder la mayor parte del contenido aunque tus conocimientos de inglés sean escasos.

La primera pelicula es en realidad un programa especial de Channel 4. How Videogames Changed the World  presentado por Charlie Brooker nos brinda un viaje a través de la historia del videojuego, desde el pong al GTA, relatando los inicios de la industria y la controversia sobre la violencia en los videojuegos de hace ya una década. Es fácil encontrarlo para descargar.

La segunda peli la puedes ver en youtube sin más problema. Video Games Live es una iniciativa que posibilita escuchar las grandes bandas sonoras de los mejores videojuegos en un espectaculo que auna orquestas filarmónicas con magníficos coros junto con unos efectos de video y teatrales impresionantes. Ayuda a conocer alguna obra maestra que se te haya escapado y te hará recordar otras tantas. Seguro que en directo resulta toda una experiencia.

Radio

Mi fuente de información semanal sobre la actualidad de los videojuegos es el programa de Ràdio Despí, Game Over. Con más de 14 temporadas en las espaldas, no se cansan de traernos las noticias más curiosas e interesantes de la semana con ese toque de humor que les caracteriza. Estoy suscrito desde hace años a su podcast y no defraudan nunca.

Web

Hay centenares de buenas web en internet que hablan sobre videojuegos pero si, como yo, no podéis leer todo el día pero queréis tener un sitio de referencia donde contrastar noticias, ese es Edge. Un magazine online muy completo, pero en inglés, eso sí. Aunque si el idioma de Shakespeare no es lo vuestro siempre podéis tirar de Vida Extra o de la versión castiza de eurogamer.