Durante los dos cursos pasados (o algo así…) tuve una beca de información y participación por la que tenía que estar en una casetilla (de color naranja he de decir…) respondiendo dudas sobre la universidad durante 9 horas a la semana.

Rescato aquí esta historia de fantasía, pero basada en hechos reales, que redacté en forma de email para el foro de la beca el año pasado. Por tratar temas históricos podríamos llamarla email corto histórico, y como salgo yo, pues sería email corto histórico autobiográfico de ficción. Mucho mejor que El Código da Vinci incluso. :P

Hola a todos,

Esta mañana ha venido un chico (con un sombrero como el de El Barrio) preguntándome sobre un problema relacionado, solo en parte con la Universidad de Granada, pero que me ha despertado una gran inquietud histórica.

El tema es que él alegaba cierto reparo en hacer sus prácticas, correspondientes a su licenciatura en Biología, en lo que ahora se conoce como Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud por ¡problemas con su DNI!

Lógicamente os podéis imaginar mi desconcierto. Le pedí más información sobre el caso y me comentó que su temor se sustenta en que parte de lo que ahora es ese campus pertenece al municipio de Ogíjares ( le quitaron el “Los” hace unos años, pero ese es otro tema..).

Yo seguía sin entender, pero él, imperterrito, seguía explicando.

– Todo se remonta a 1701. Recién estrenado el caluroso mes de Julio del mismo año comenzaba lo que ahora conocemos como guerra de sucesión española, que no era mas que un conflicto internacional por la sucesión al trono de España tras la muerte de Carlos II. Sentenció.

– Y no hubo mejor forma de acabar esa guerra que con lo que todos hemos estudiado en el colegio. La llamada Paz de Utrecht, Tratados de Utrecht y Rastatt, o simplemente Tratado de Utrecht; formalizado entre 1712 y 1716.

Yo, como gran amante de la extensa historia de nuestro país (sobre todo de las partes mas grises*, ya conocéis mis gustos algunos), le hice un par de puntualizaciones, sobre otras formas de haber saldado el conflicto en la que nuestra nación hubiese salido mejor parada , o de ciertas confusiones (típicas) en la datación del estallido real, que la verdad, no creo que procedan para el devenir del relato que ahora nos ocupa.

Le animé a que continuara.

– Como consecuencia principal aunque poco conocida del Armisticio de Francia y España con Gran Bretaña en 1712 primero, seguido del Tratado de Paz entre Gran Bretaña y España un año más tarde, la antes mencionada pedanía de Ogijares pasaba a ser consulado británico, por una serie de circunstancias personales de ciertos miembros del ejercito (gran) bretón que se habían asentado allí.

La verdad, no sabía como abordar el caso. Un tipo delante de mí, de gran porte físico, soltándome tanto dato histórico (que reconozco, desconocía totalmente) y sin saber por donde me iba a salir. Además era ya mi hora, e igual que soy exquisito con las horas de entrada lo soy mucho más con las de salida.

– El tema es que me están renovando el DNI (el chaval se ve que no sabía que el electrónico te lo hacen en el momento), y no tengo ni pasaporte, ni carnet de conducir… Por fin parecía atisbar la pregunta cuando, efectivamente, soltó: – ¿Crees que tendré algún problema fronterizo al ir a realizar mis prácticas allí? Ten en cuenta que el Tratado de Utrecht sigue vigente, sino ¡mira Gibraltar! Y si fuera así, ¿crees que si me empadrono en Ogíjares tendré sanidad bucal gratuita al igual que el pueblo británico?

¡Jaaaarl! pensé en mis adentros. Y ahí quedó la cosa. Le he pedido su correo para contestarle cuando sepa algo. Pero vamos, que he estado mirando el foro y leyendo alguna memoria PIE de la época (Jose o Alcalde no sé si vosotros sabéis algo) y no encuentro nada de nada.

Anoche estuve leyendo el Tratado completo, y sigo sin verlo. Si queréis ayudarme, aquí os dejo el link al tratado http://sl.ugr.es/utrecht (pag. 94)

Un saludo, y ¡gracias de antemano!

*Por supuesto, teniendo en cuenta la percepción subjetiva de colores de cada uno. (Allá cada cual con sus conos y bastones.) Seguro que para alguien ése se trata de un momento cian.


Foto del Flickr de Rick Payette