la Sinceridad

está mal vista

Pina, descubriendo la danza contemporánea

Ayer tuve la suerte, después de la insistencia de Miritich, de ver el nuevo documental de Wim Wenders (el mismo de  Paris, TexasCielo sobre Berlín o ¡Tan lejos, tan cerca!) en 3D y VOSE. Pina es casi una declaración de amor del director a la obra de la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch. Con una presentación intimista, se van sucediendo pieza tras pieza homenajes personales de cada uno de los actores de la vida de Pina; sin olvidar, por supuesto, sus grandes obras como Café Müller o Consagración de la primavera. 

Me imagino a Pina como una casa. Una casa con un trastero grande y viejo lleno de cosas.

Con Pina, Win Wenders roza lo que esperamos que en un futuro sea el 3D. Un recurso técnico más al servicio del arte y no solo una herramienta de marketing comercial. Para que nos quede claro, la cinta del alemán se asemeja más  al U2 3D que a Toy Story 3D. La técnica nos hace partícipes de la danza, como si fuésemos un bailarín más en el escenario. Además, la fotografía y las localizaciones nos hacen querer buscar referencias o hitos geográficos de lo que estamos viendo, para que al llegar a casa cojamos nuestra mochila y pillemos el primer avión que encontremos para poder vivir y sentir esos lugares de nuevo.

Si alguna vez has ido al teatro a ver algo de danza contemporánea. Si estás harto de la silla y la mesa que sale en todas las obras. Si solo has visto actuar a bailarines de veintipocos. Si te cansan los sonidos de la gota cayendo o del piano desafinado… Cuando veas la obra de Pina Bausch entenderás a quien intentan parecerse tantas y tantas compañías. Es una pena que la alemana nos dejara tan pronto.

Es obligado verla cuanto antes en 3D.

“Bailad, bailad. Si no estamos perdidos”

3 Comentarios

  1. Yo no habría podido escribir un post tan claro sobre la experiencia de ayer. Enhorabuena! Sólo una pega… El post debería llamarse Re-descubriendo la danza contemporánea…ya tienes bastante rodado en este campo. Eres un profesional.

  2. Tras leer tu post, esoy deseando ir a ver Pina.
    Esta claro que has disfrutado un monton y pretendes contagiarnos a los demás el deseo de vivir algo parecido.

  3. juanmgar

    03/10/2011 at 23:32

    Pues si chicas. Todo un lujo de película que habrá que redisfrutar. =)

1 Pingback

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario

© 2017 la Sinceridad

Tema por Anders NorenArriba ↑