Repasando las notas de la reunión del GrinUGR de esta tarde en la que se hablará sobre conocimiento, datos libres y licencias creative commons, me encuentro con la Declaración de Independencia del Cieberespacio que escribiera JP Barlow allá por el 96:

Gobiernos del Mundo Industrial, vosotros, cansados gigantes de carne y acero, vengo del Ciberespacio, el nuevo hogar de la Mente. En nombre del futuro, os pido en el pasado que nos dejéis en paz. No sois bienvenidos entre nosotros. No ejercéis ninguna soberanía sobre el lugar donde nos reunimos. No hemos elegido ningún gobierno, ni pretendemos tenerlo, así que me dirijo a vosotros sin mas autoridad que aquella con la que la libertad siempre habla.

Declaro el espacio social global que estamos construyendo independiente por naturaleza de las tiranías que estáis buscando imponernos. No tenéis ningún derecho moral a gobernarnos ni poseéis métodos para hacernos cumplir vuestra ley que debamos temer verdaderamente.(…)

Lo que parece sacado de una novela de ciencia ficción se ha convertido más en profecía que otra cosa. Los gobiernos siguen preocupados por controlar eso que no pueden comprender. Internet no consiguió, al menos por ahora, ser independiente, pero desde luego sigue siendo una ayuda frente al control ejercido sobre el MundoReal.