la Sinceridad

está mal vista

(BIS)¿Hay una burbuja científica?

No me resisto a compartir de nuevo este minipost de Javi. Me sorprendió en su día que no generase debate ninguno en sus comentarios cuando el tema da para largo.

Cada año en estas últimas tres décadas los científicos han publicado más y más artículos, a razón de un 4% de incremento medio anual.

 

Si el crecimiento continúa de forma exponencial, para 2016 se publicarán 1 millón de artículos científicos revisados, y 2 millones en 2030. Normalmente asumimos que el progreso científico es algo positivo, pero ¿realmente puede llegar a haber más ciencia de la que podemos permitirnos asimilar?

 

Eduardo Zugasti en terceracultura.net

Molaría mucho que para comienzos de 2013 los amigos de los neonatos Instituto Storge y CAL (Centro de Aprendizaje Local de Granada), en concomitancia con Ateneo del Sur, montasen una mesa redonda que invitase a responder la pregunta que titula esta entrada. Estoy seguro que en la zona de influencia del CAL de Granada hay gente capaz para distraernos un ratito.

5 Comentarios

  1. ¡Me encanta la idea! =)

    • juanmgar

      12/11/2012 at 12:43

      Además de una perfecta forma de presentar todos los proyectos que tienes entre manos. ;)

  2. Yo creo que más bien la burbuja va a ser al contrario con tanto recorte…

    • juanmgar

      12/11/2012 at 17:10

      Es un gráfico general, no solo de los artículos en España. Sin embargo yo veo un paralelismo con la burbuja inmobiliaria en España. En esto, como en la construcción, se ha premiado más la cantidad que la calidad de los trabajos realizados.

      Pero bueno, solo es una suposición. Estaría bien encontrar más información ;)

      • Estoy contigo Juanma. Vivimos la época de las grandes producciones, no se tiene especial cuidado con la calidad de lo que se produce. Evidentemente habrá pequeños grupos que sí, pero realmente creo que es minoría. Producir, a costa de lo que sea, esa es la norma. Pero el caso es que no sé si se produce conocimiento, ni cantidad, ni calida

        Carlos Serrano

Deja un comentario

© 2017 la Sinceridad

Tema por Anders NorenArriba ↑