la Sinceridad

está mal vista

(re-)Descubriendo la ciudad con Jane Jacobs

jane-jacobs1

Jane Jacobs, una de las teóricas del urbanismo más importante de finales del siglo XX, además de referencia obligada para los urbanistas que le sucederían, fue una concienzuda activista, primero en Nueva York (Estados Unidos) y más tarde en Toronto (Canadá), donde fallecería hace apenas 8 años.

Para poner en valor su trabajo en 2005 se creó, en connivencia con la propia Jacobs, el Center for the Living City, una organización sin ánimo de lucro compuesta por compañeros de lucha de la periodista, financiada por la Knight Foundation –una fundación que sigo desde hace bastante tiempo por su apoyo al estudio de los cambios que se están produciendo en la narrativa periodística y por su experimentación en ese mismo ámbito–.

Una de las actividades más conocidas de esta institución son los llamados Jane Jacobs Walks, una serie de paseos organizados con la intención de observar y conectar con el ambiente que nos rodea y con la comunidad en la que vivimos. Una ocasión perfecta para visitar tu barrio, para mirar con ojos curiosos nuestro paisaje diario e incluso para conocer en profundidad rincones o problemáticas locales que con las prisas del día a día pueden pasar desapercibidos.

Una herramienta tan poderosa como son estos paseos no podían quedarse recluidos a Norteamérica y es por ello que TidesCanada, una organización canadiense que busca uncommon solutions for the common good, tuvo el acierto de crear la plataforma Jane’sWalk facilitando la creación de nuevos paseos en todo el planeta.

En Granada han tomado el testigo de estos singulares paseos los miembros de Camina Granada, una jovencísima asociación sin ánimo de lucro constituida en 2014 y que define su objetivo principal como «la mejora del espacio urbano para las personas, especialmente las que caminan, atendiendo a los colectivos sociales más desfavorecidos (niños, mayores, personas con movilidad reducida), en contra de un modelo de movilidad urbana basado en el uso del vehículo privado.»

El viernes tuve la oportunidad de participar en dos de los paseos programados. En concreto de ‘Centro en desaparición’ que estuvo guiado por Jose A. Cano, periodista de GranadaiMedia, y ‘Paseo Universitario’ encaminado por Ana Montalbán, presidenta de Camina Granada. En ellos los participantes aprendimos los problemas en clave local del comercio tradicional, las diferentes políticas urbanísticas que se pueden seguir así como algunas pinceladas de historia de la ciudad, de la universidad y de las relaciones de poder a lo largo de la historia que han ido quedando recogidas en la arquitectura de la ciudad.

También hubo tiempo para el debate con geniales aportaciones de algunos de los paseantes, buenos conocedores de la casuística granadina y su intríngulis. Creo que todos acabamos con un buen sabor de boca, tanto por la organización como por lo interesante del planteamiento de la jornada. Espero que las actividades de la asociación vayan a más y que podamos seguir disfrutándolas. Por lo pronto yo esta tarde me voy a hacer el último de los paseos de este año por las huertas de la vega de Granada.

Nota: Si quieres ahondar en la figura de Jane Jacobs aquí tienes una buena recopilación de enlaces en la que bucear un rato.

2 Comentarios

  1. JuanMa, gracias por esta entrada, que tan bien ha sabido expresar la filosofía y los objetivos de estos paseos. Por todo lo que hemos aprendido en estos días y por la gente que hemos conocido creemos que ha valido la pena el esfuerzo. El interés que nos habéis transmitido por este tipo de acciones, que para mí forman parte de lo que debe ser la participación, nos ha dado muchos ánimos para pensar nuevas pequeñas actividades de esta índole, así que pronto os invitaremos a nuevas iniciativas. Por cierto, para no haber conocido a Naranjito… menuda actividad profesional la tuya… ¡un brindis por la juventud!

    • juanmgar

      05/05/2014 at 23:25

      Gracias a vosotros por organizar estos paseos. Da gusto participar en cualquier actividad con el ambiente tan bueno que habéis creado. Estoy deseando conocer vuestros próximos pasos. Ánimo con todo y ya sabes donde estoy si necesitáis algo. ;)

      PS: No lo conocí por poco, no creas. Alzo mi cayado por los jóvenes :P

1 Pingback

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario

© 2017 la Sinceridad

Tema por Anders NorenArriba ↑